Algo habrán hecho

Algo habrán hecho: Omar Asad

El Turco Asad, en el corazón de todos.

Con un calor intenso que invadía las instalaciones del Predio de Coquimbito, aparecía para darnos su palabra –en exclusiva- un personaje muy peculiar en la vida del Tomba, un hombre supo dejar su marca en la historia grande del club con una campaña excepcional en 2010.

Fue el primer entrenador que nos dio la oportunidad de ser internacional, nos dio la posibilidad de poder disputar La Copa Libertadores de América allá por 2011 (lo que fue la primera participación del club).

Luego del amistoso de Godoy Cruz frente ha Estudiantes de San Luís (su actual club), el ‘Turco’, dialogó muy amablemente con ‘La Página Bodeguera’ y nos regaló una interesante nota, varias anécdotas, agradecimientos, elogios y hasta se animó a soñar con un posible regreso.

– Volviendo a Mendoza, se te deben venir varios recuerdos
Sí, muy lindo es lo que viví acá. La sensación de ver esto es de placer, de agradecimiento por haberme dejado dirigir el club y la verdad que muy contento con todo, no tengo nada que decir más allá de las cosas lógicas que pasan en esta profesión. En el segundo ciclo me tuve que ir antes pero siempre bien, contento y bien predispuesto para lo que sea Godoy Cruz y Mendoza.

– Aunque ya pasaron 7 años ¿Todavía recordás como comenzó todo?
Me junté en Buenos Aires con Mario Contreras (Presidente en aquel entonces) y fui el último técnico porque adelante mío estaban todos los experimentados -y bueno como yo no tenía experiencia-. Fue un Miércoles a las 07, 08, 09 (horas) de la noche y a la siguiente mañana me llamo para confirmarme ya, dentro de todo fue muy rápido y bueno, yo contentísimo.

– ¿Por qué crees que se inclinaron justamente por vos teniendo otros técnicos de más nombre?
Y no sé, por la charla que tuve y los convencí, sobre todo a Mario que estaba con el hablando. Lo convencí del trabajo y como venían, aparte ya el Gato (Oldrá) había visto un poco mi trabajo de reserva y era muy bueno, todo ayudo un poco.

– Una declaración tuya un poco particular, donde contabas que le dicho a Contreras (Pte. Godoy Cruz en aquel entonces) que venías a pelear el campeonato cuando estábamos peleando por no descender…
Claro. En el contrato decía todo de premio por partido, premio por no descender y por salir de la promoción, entonces le digo “¡Pone uno por campeonato porque quien te dice que metemos el batacazo!”, entonces fue y lo puso Mario y me dijo “Confío en vos”, y bueno igual estuvimos ahí cerca ¿No?, terminamos terceros a 4 puntos del campeón.

– ¿Eras consiente de lo que agarrabas en ese momento? Estábamos complicados con el descenso…
Sí (risas). Sí, estaba complicado con eso. Me llamaron para salvarlo del descenso y terminamos peleando el campeonato, una cosa única. ¡Pero no fui yo eh! Yo los maneje a todo, pero son los jugadores los que entran a la cancha, deciden, responden ellos y la verdad que lo hicieron bárbaro, un grupo entero, noble, generoso, humilde, compañeros, grandes jugadores y figuras ¿No?, terminaron siendo figuras todos: Carlos Sánchez, Sigali, el ‘Mago’ Ramírez campeón en Vélez, Rojas, Torrico, Ibáñez y todos, son todos unas ‘fieras’, la verdad que muy bueno Villar, el ‘Pipa’ Higuaín… Todos tuvieron grandes recorridos.

– Separando tus dos ciclos, de tus pasos por el club ¿Podes hacer un balance de cada uno de aquellos equipos?
Y no, muy bueno todos. Más allá de los resultados, esto es resultado… Así como el primero fue muy exitoso, el segundo no ayudo tanto. Pero eran otros momentos, otros jugadores, ya no estaba el plantel que estaba antes, pero si recuerdo mucho la personalidad y el juego de Olmedo, el Nico Olmedo una fiera, el ‘Pato’ Curbelo, Zelmar García, Rojas, en su momento el ‘Gula’ Aguirre, Salinas, ‘Chiqui’ Carranza’, Jairo, el ‘Laucha’ Formica, ‘Coco’ Martínez, Jesús Vera, me acuerdo que estaba el ‘Cato’ Salomón. Muy buenos recuerdos de todos, eso es lo puedo llegar a decir de uno y otro. En el otro (ciclo) estuve poco tiempo, pero bueno, fueron marcados por unos malos resultados/partidos, pero ya el plantel no era lo mismo.

– ¿Cuál era la clave de aquel ‘glorioso equipo del Turco’ del 2010?
¿¡La clave?! El laburo, había un grupo noble, muy amigo, muy compañeros, muy metidos en lo que querían. Ósea, había muchas ganas de revertir la situación y la verdad que lo hicieron muy bien, con mucho énfasis, dimos batacazos importantes cuando nadie lo esperaba estábamos en la fecha siete/ocho peleando el torneo, una cosa muy linda que se vivió. La clave es el trabajo y la seriedad, le metieron mucha seriedad al trabajo día a día, eran muy unidos los chicos y nosotros los acompañamos en este recorrido.

– Fuiste el primer técnico que hizo a Godoy Cruz jugar la Copa Libertadores, este año la vuelve a jugar… ¿No te quedo esa ‘pica’ de poder dirigirla?
Sí la juega por tercera vez. Sí, bueno… No fue una decisión mía no haberla dirigido, fue una decisión de los directivos en ese momento y bueno, me quedó la vena de no haber podido entrar a la cancha y ser partícipe, yo sabía que podía llegar a clasificar en la fase de grupos. Pero bueno, tal vez sea el gancho, para el día de mañana volver a cerrar esa puerta muy linda.

– Hablando del plantel…  uno se acuerda de los cuadros en los vestuarios ¿Podes contar un poco sobre eso?
¡Ah sí! Le metíamos frases siempre a todos los jugadores, a veces fotos, a veces tapa de diario/revista en relación a los jugadores y bueno, se fue armando todo ‘una mística’, llámese en la psicología del jugador, que se podía llegar ha lo máximo y pelearon hasta lo último, nos quedamos ahí en la puerta, pero tuvimos un año brillante. Después el segundo semestre fue fantástico donde entramos a la Copa, terminamos terceros en el año (en la general). En el 2012 no fue comparado con eso, porque bueno, habíamos arrancado un poco asumiendo el papel de bomberos en las últimas ocho fechas de ese torneo, después arrancamos en el otro y teníamos algunos inconvenientes con el armado y la verdad que no reniego haber venido de nuevo, lo volvería hacer, volvería estar acá. Sé que mi segunda salida fue un poco problemática, pero todo se habla, todo se soluciona. Charlando se entiende la gente.

– ¿Qué rol crees que ocupas en la historia de Godoy Cruz? ¿Te sentís parte?
Sí, pero no me lo asumo todo yo. Yo creo que soy un 20%, el tema es de los jugadores que son los que salen a la cancha, los que responden… El mío es lo de lunes a viernes, los domingos son todo de ellos, yo los conduje y los puse en cancha nomás. Sé que el cariño de la gente va a ser eterno, no lo va a cambiar nadie. Pero no sé, eso depende del hincha.

– ¿Seguiste a Godoy Cruz después de tu salida?
Sí… Mi hija se hizo del Tomba, Lucila se hizo hincha del Tomba. Estuvimos a punto de pegarnos la vuelta para radicarnos acá con mi señora, pero bueno. Yo sigo todo, sigo las campañas y bueno uno se hace un poco hincha, porque no fue una cosa sencilla lo que se vivió acá… Fue algo único, marcado a fuego en la piel y en el corazón. Cada vez que vengo acá es un placer y me hace sentir muy bien.

–  ¿Qué similitud tenia con el equipo de Asad con el de Méndez? Ya que ambos lograron pelear el torneo y clasificar a la Copa
Creo que un poco en la calidad de los jugadores, tal vez el ‘Gallego’ (Méndez) con un poco menos hizo un poco más pero yo tenía un plantel mas vistoso, con mas juego, por momento teníamos muy buen pié  Teníamos gol, éramos aguerridos atrás, teníamos dos arqueros que eran una fiera como Ibáñez y Torrico, teníamos un poco mas de juego de ser mas vistosos a la hora de entrar a la cancha.

–  Ahora estas dirigiendo Nacional B, pero se recuerda que hace unos años te fue a buscar Independiente Rivadavia y se dijo que le bajaste el pulgar por respeto
Sí, no llegué ni a escucharlos por el hecho del respeto y del cariño. Me insistían y yo les dije que no iba a tirar por la borda tanto amor, tanto cariño y todo lo que viví yo en Godoy Cruz, por que eso va a ser para toda la vida. El destino deparará que pasará, yo estoy convencido de que pueda ser que vuelva algún día en el mañana

– ¿Te acordás el equipo del 2010 de memoria?
Lo que pasa es que fuimos variando, pero era: Ibáñez; Sigali, Curbelo, Martínez, Formica -ó Zelmar García-; ‘Gula’ Aguirre -las primeras 4 fechas después entró Carlos Sánchez-, Nico Olmedo, Ariel Rojas; El ‘Mago’ Ramírez; Jairo Castillo y Federico Higuaín.

– ¿Algún jugador con el que te hayas sentido identificado?
No, todos… La verdad que a mí, tanto como los jugadores, como al cuerpo técnico, la utilería, los cancheros, los hinchas, todos me hicieron sentir bárbaro. Había una conexión bárbara, entre todos tirábamos para el mismo lado. Eso es real, cuando se arman lindas las cosas, todo termina bien.

– El cierre es tuyo: Mándale un mensaje al hincha
Muchas gracias por lo que me brinda siempre, lo que me brindo en su momento. Guardo un gran recuerdo a nivel personal/profesional, fue lo que me catapultó a tener la chance en otros lugares muy importantes. Así que eternamente agradecido a ustedes: A los Tombinos. Y siempre reto a veces allá en Buenos Aires cuando hablan mal del club o le dicen otro nombre, yo les digo “No decilo bien: Godoy Cruz Antonio Tomba” ahí medio que me pongo la camiseta, pero no  que se yo, agradecimientos. Muchas gracias para mí, para mi familia, para el acompañamiento con los jugadores que lo hicieron muy bien y bueno, eternamente agradecido y cerrar ese ciclo brillante que fue el 2010.

Puntuá la nota
Puntaje promedio: 9.48 (40 votos)
Dejá tu comentario