Historia

historia
Godoy Cruz nació como institución en el año 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en el club más grande de Mendoza. Producto de la pasión por los deportes, pero fundamentalmente por el fútbol, un grupo de amigos decidió, café de por medio, concretar un sueño. Este mismo sueño que en forma individual cada uno de esos amigos tenía, pero que no llegaban a expresar, comenzó a hacerse realidad el día que alguien lo pensó en voz alta. Y fue ese preciso momento, en el recordado y querido “Bar Victoria”, cuando quedó sellada la palabra de honor. “Vamos a fundar un club que nos identifique”, dijo una voz en medio de tanta charla, y así nació un 1 de Junio de 1921 el “Club Sportivo Godoy Cruz” siendo Don Romero Garay el primer presidente elegido por asamblea.

Por supuesto que las actividades no estaban sólo relacionadas con el fútbol, también deportes como el boxeo. ajedrez, pesas y ciclismo fueron parte de un proyecto simple pero muy ambicioso.

Así comenzaron a desfilar diferentes personajes que con el correr de los años alcanzarían una gran trascendencia en la historia del club. Tal fue el caso de Feliciano Gambarte, quien en octubre de 1921 se convirtió en preparador físico de boxeo.

Luego de un año de fundada la institución y después de haber disputado algunos amistosos, se decidió afiliar a Godoy Cruz en la Liga Mendocina de Fútbol. El Tomba fue uno de los clubes fundadores de entidad provincial. El un comienzo el Tomba disputó la segunda división y ese mismo año obtuvo el ascenso a Primera, siendo hasta hoy el único equipo de fútbol de Mendoza que nunca perdió la categoría. Un orgullo bien tombino.

A partir de aquel campeonato el club comenzó a tener un gran respaldo popular, el cual ha ido creciendo año a año.

Por aquellos tiempos el Club fue sumando actividades, tales como el ciclismo en 1923. Mientras tanto el fútbol comenzaba a marcar una época en la historia de Mendoza, realizando las primeras giras por el interior del país y consiguiendo triunfos importantísimos para la provincia.

Durante este año se produjo un momento histórico para la vida de los godoycruceños, debido a que se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba. Allí nació el glorioso CLUB DEPORTIVO GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA.

Esta alianza fue producto de una necesidad del momento, unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club poderoso y con mayor proyección.

Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilio a la Federación Mendocina de Básquet.

El año 1923 fue uno de los más importantes para la historia de Godoy Cruz. El primero de noviembre de esa temporada, quedó inaugurado el estadio de fútbol ubicado en calles Castelli y Las Heras, a un par de cuadras de la plaza departamental.

Durante la década del 20´, comenzaron a producirse los primeros duelos o clásicos de la época. Uno de los más importantes fue frente a Independiente Rivadavia. Además, durante esta época, se produjo el arribo a la presidencia del club Don Feliciano Gambarte.

El 25 de enero de 1953 se anunció el inicio de la construcción del nuevo estadio. El emprendimiento fue producto de la donación, no solo del terreno donde hoy está enclavado el Feliciano Gambarte, sino también del aporte económico de caracterizados socios.

El proyecto consistió en la construcción de un complejo deportivo y social dentro de un predio de 2 hectáreas. Las instalaciones edilicias fueron de avanzadas y construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica. Las obras incluyeron un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie, regado por un moderno sistema de aspersión, 3000 m2 de superficie construida, tribuna con capacidad para 11.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas.

El nuevo estadio fue inaugurado el día 3 de octubre de 1959 siendo presidente del club Don Jorge Schmitt. El presidente de la comisión Pro-Construcción del Estadio fue Don Luís Carlos Fillipini y los responsables del proyecto y dirección técnica los ingenieros Juan Tinelli y Esteban Stareloni.

Casi 10 años más tarde, el 7 de febrero de 1969, se inauguro la primera etapa del sistema de iluminación artificial del estadio. Ese día se enfrento a Chacarita Juniors por la Copa Argentina de AFA.

El proyecto y dirección del sistema de iluminación estuvo a cargo del reconocido ingeniero Heriberto Storoni. Estaba sustentado en cuatro enormes torres (únicas en el continente) que aun hoy, perduran en el estadio.

El Club Godoy Cruz fue creciendo a paso firme, produciendo por esos años uno de los acontecimientos más grandes que se recuerden en la historia del fútbol mendocino. Nos referimos al arribo del Santos de Pelé, con el mismísimo O’Rei pisando el estadio de Godoy Cruz y dando muestras de su enorme categoría. Esa fue una clara muestra de todo lo que generaba la institución.

Así se fue tomando trascendencia hasta llegar al año 1974. En esa temporada el Tomba jugó el viejo Torneo Regional. Este certamen congregaba a los equipos de Primera “A” del fútbol argentino, junto a los campeones de distintas ligas del país.

Pasaron algunos años, hasta que el estadio fue bautizado con el nombre de Feliciano Gambarte y casi como producto de la magia bodeguera, se comenzó a tejer la que sería la época más gloriosa de Godoy Cruz.

Apuntalado en sus divisiones inferiores, el club comenzó a transitar por durísimos caminos para llegar hasta el lugar que hoy ocupa. En lo más alto del fútbol argentino. Se ganaron gran cantidad de torneos locales, también la última edición del Torneo del Interior el cual lo deposito en la segunda división. Y luego de varios años de lucha y un fabuloso esfuerzo en todos los frentes se logró llegar al lugar soñado. Durante la temporada 2006 se produjo el tan anhelado ascenso a la Primera División del fútbol de Argentina.

Durante un año Godoy Cruz disputó el torneo de Primera División, haciendo un digno papel frente a los grandes rivales de la categoría. En ese campeonato el club, por primera vez en su historia, descendió perdiendo la promoción contra Huracán de Parque Patricios. Fue un partido jugado de local ante más de 30.000 personas, en el Estadio Malvinas Argentinas y el equipo, a pesar de haber perdido, fue ovacionado por el Pueblo Tombino.

El torneo 2007-2008 de la Primera B Nacional depararía buenas noticias para el Tomba; es que tras un largo y único campeonato el club se coronó Sub Campeón, a tan solo 1 punto de San Martín de Tucumán. Así obtuvo una de las dos plazas de ascenso directo a la Primera División.

Luego llegó el momento de la participación en copas internacionales, capítulo dorado en la historia del Club. Libertadores 2011- 2012 y Sudamericana 2011 son, y serán por siempre, motivo de orgullo para la parcialidad Tombina.

Esta etapa de crecimiento sostenido del Club permitió la construcción de dos obras de inmensa importancia para su vida social y deportiva. Hablamos del Predio de Coquimbito y la nueva Sede Social. Ambos emprendimientos, que demandaron inversiones millonarias, llevarán a la institución a un nivel de excelencia que pocos clubes del fútbol argentino han podido alcanzar.