Algo habrán hecho

Algo habrán hecho: David Ramírez

Fotos y Video: Pablo Llanos – La Página Bodeguera.

En una calurosa tarde, nos acercamos al ‘Hotel Class’ donde se encontraba el plantel de Defensores de Belgrano (de Villa Ramallo), donde se nos pactó la palabra de alguien con un toque de magia y distinción.

Es que “Algo habrá hecho” y vaya si lo hizo (¡De que manera!). Tal vez ‘El último 10’ del Fútbol Argentino (después de Riquelme), discutible según el criterio personal de cada quién; pero los hinchas bodegueros podemos afirmar (en unanimidad) que es el último jugador que llegó a idolatrar y el último número diez que supo ver en cancha vistiendo la camiseta del Tomba.

Con la tranquilidad que lo caracteriza (como lo hacía en cancha), ese enganche de los que abundan y que supo darnos tantas alegrías e ilusiones. ‘Don David’ nos contó los buenos momentos vividos en el club, le puso fecha a su retiro, que piensa que le quedó pendiente con la ‘azul y blanca’ y se animó a analizar el presente del equipo.

En su re-encuentro con la provincia, David Ramírez dialogó en exclusiva con La Página Bodeguera, para que disfruten un nuevo capítulo de “Algo habrán hecho”:

Bienvenido nuevamente a Mendoza
Tenía muchas ganas de venir, es una lástima que no pueda quedarme al partido del domingo, porque tenía ganas de ir a verlo. Pero siempre me gusta volver a Mendoza.

¿Seguís a Godoy Cruz después de tu partida?
Sí, como siempre. Después del ascenso del 2008 siempre seguí a Godoy Cruz, así que ya soy un hincha más y siempre estoy haciendo fuerza, deseándole lo mejor.

Llegaste en el 2007 ¿Recordás cómo se dio?
Godoy Cruz había descendido, yo venía de estar en España y mi representante me había dicho las opciones que tenía de algunos equipos. Estaba casi todo prácticamente arreglado con Talleres (de Cba.), pero el llamado del ‘Checho’ Batista para mí fue más valioso, por que me llamaban solo periodistas de Córdoba, entonces al tener el interés de un técnico decidí elegir por Godoy Cruz, más que nada por eso y creo que fue lo mejor que pude haber hecho porque a partir de ahí, logramos el ascenso y yo empecé a tener este vínculo con este club.

De aquel ascenso ¿Qué recuerdos se te vienen?
Lo primero de todo es el grupo que había, se extraña muchísimo ese grupo de compañeros que tuve ese año, en sí, en todas las etapas en las que estuve en Godoy Cruz siempre se armaron lindos grupos, por eso siempre se ha peleado cosas buenas.
Ese año fue para mí uno de los mejores de las cuatro (temporadas) que yo estuve acá y se me viene todo… Los momentos malos que pasamos, después cuando levantamos, el día del ascenso de la manera que nos enteramos y fue la verdad que muy emocionante.

El tan recordado festejo en el hotel…
Si, sí (risas)… Estábamos todos pendientes de la radio, escuchando el partido de Ben Hur con Unión, a pesar que teníamos muchos puntos de ventaja necesitábamos una pequeña ayudita más y la conseguimos. Pero ese día fue un descontrol, al hotel casi lo destrozamos todo.

Acá suele costar que vuelva un jugador y vos lograste tener 4 pasos por el club ¿Por qué crees que se ha dado tantos regresos?
Mirá, la segunda vez que yo vine acá fue más de casualidad porque yo había tenido mi paso por Chile que había sido muy bueno y había opciones para irme a otros clubes, se dio por algo de un arreglo entre mi representante y Mario Contreras, yo también acepté obviamente, si no, no hubiese venido. Pero ya ha partir de ahí, de ese 2010, la opción siempre fue volver porque yo me voy a Vélez y al año y medio tenía opciones de irme a Colón, de irme a Independiente, de hecho de irme afuera también al Emelec (Ecuador) y yo dije que si me iba a otro club, iba a ser a Godoy Cruz… Yo lo venía hablando con Mario (Contreras) en ese momento y también calzó justo que volvía el ‘Turco’ Asad a dirigir, entonces eso ayudó muchísimo a que yo pueda terminar de tomar la decisión.  Siempre preferí estar en un lugar donde me iba a sentir bien y cómodo para poder rendir mejor, yo sentía que iba a ser así y es por eso que siempre quise volver acá.

Hace unos meses charlando con el ‘Turco’ Asad, remarcó lo mismo ‘El equipo y el ambiente ¿Qué crees que fue clave en aquella temporada? Y ¿Él fue uno de los técnicos que más te marcó en tu carrera?
El ‘Turco’ tenía un manejo de grupo muy bueno, es por eso que todos estaban contentos…. El que jugaba, el que no jugaba y eso es muy difícil. Es muy difícil mantener un grupo de 30 jugadores bien, contentos, con ganas de ir a entrenar. Yo creo que es una de las partes más complicadas que tiene un técnico y él lo supo manejar muy bien con el ‘Pacha’, con el profe, ‘Patito’ también. Cuando vos tenés técnicos así, es cuando lo querés defender adentro de la cancha porque no querés que se vaya nunca. A ellos les tocó la suerte de tener no solo un grupo de personas, si no, un grupo de muy buenos jugadores y es por eso que salimos de la zona donde estaba Godoy Cruz cuando llegamos en enero que era de ‘promoción’ y nos metimos en la Copa.

¿Por qué crees que no pudo terminar de lograr el campeonato? Estaban muy cerca…
Y… Por ahí la falta de experiencia. Vos mirabas los jugadores que había y hubo momentos/partidos que los tenías que cerrar, lo tenías que terminar y nosotros por ahí, por no estar acostumbrados ha pelear cosas, a pelear títulos y esas cosas, hacía que nosotros vayamos, vayamos todo el tiempo, ese Godoy Cruz atacaba permanentemente… Iba ganando 1-0 y quería buscar el segundo gol y no guardarse. Pero bueno, muchas veces nos salió mal, pero muchas veces metimos más de tres goles (hasta de visitante) y por eso no se nos dio. Aparte, nos tocó pelear contra un Vélez que brillaba, contra un Estudiantes en su mejor momento, yo creo que con ese equipo en el fútbol de hoy, Godoy Cruz salía campeón tranquilamente.

¿Qué rescatas de cada paso por Godoy Cruz? Lo bueno y lo malo…
Las buenas campañas que siempre se hicieron, los buenos técnicos, siempre me he llevado bien con los técnicos que han estado: Con el ‘Checho’ estuve poco porque se fue pero bueno; tuve la posibilidad de conocerlo al ‘Gato’ como técnico; después llegó Palermo, que era su primer experiencia y por ahí, no llegue a conocerlo muy bien; después el ‘Gallego’ la verdad que un técnico bárbaro, muy buena gente, hizo muy bien las cosas y yo le estoy muy agradecido por haberme dejado volver este último año que estuve y bueno, del ‘Turco’ ni hablar… Hasta el día de hoy sigo manteniendo contacto con él y con el profe. Pero eso fue para mí es lo que más rescato las campañas y los técnicos que han pasado, descarto lo de mis compañeros que siempre lo digo.
Lo malo, lo único malo que me queda es la manera en la que me fui: En 2013 con una expulsión con dos fechas afuera, haberme ido de esa manera no me gustó para nada y bueno, esta vez que me fui por un llamado por teléfono, por una escribana diciéndome que me iban a rescindir el contrato. Esas son las únicas cosas malas que son extra-futbolísticas diría yo, pero que la verdad no me gustaron para nada.

¿Por qué ‘Gato Rojo’ y por qué no te gusta que te digan ‘Mago’?
‘Mago’ no me gusta, pero bueno la gente ya me conoce así… A mis compañeros si se los digo, pero a la gente no le puedo decir que no me digan.
’Gato Rojo’ fue un apodo que me puso el ‘Tano’ Riggio en Olimpo por ser callado, por ser vergonzoso y tímido, entonces me dijo que era más raro que perro verde, entonces me puso ‘Gato Rojo’, de ahí viene.

¿Cuál fue el mejor nivel del ‘Mago’ Ramírez? ¿Por qué?
El del 2010, sin dudas. Porque fue cuando mejor rendí, hice goles, estaba físicamente muy bien, estaba bien de la cabeza, se habló mucho de mí ese año, estuve en el equipo que entro a una Copa Libertadores con un club del interior, entonces ese año no me olvido nunca y no me lo voy a olvidar tampoco. Siempre desee volver a esa etapa, es una lástima que no me haya tocado vivir esa etapa con no sé 23, 24, 25 años, ya fue sobre el comienzo del final de mi carrera con casi 30 años. Fue muy lindo, lo disfruté muchísimo y lo que más me gustó es que haya sido acá.

¿Te arrepentís no haberte quedado a jugar la Copa Libertadores?
Sí, lamentablemente no la pude jugar. Después de ese año me fui a Vélez, era mi primer Copa Libertadores, pero la jugué con otra camiseta y bueno, tenía esperanza de jugar la que están jugando ahora porque tenía un año y medio de contrato, pero es algo que me quedó pendiente.

Además de eso ¿Qué crees que te quedó pendiente?
Salir campeón. Porque después de lo que fue el 2010 de haber estado tan cerca y también de lo cerca que se estuvo el año pasado, ya no lo vez imposible y es algo que también deseaba mucho. Ganar un torneo con Godoy Cruz eso iba a ser algo soñado.

¿Te imaginas nuevamente en el club? Capaz no como jugador, pero de otra manera…
No se, lo veo muy difícil. Como jugador no creo porque termina este torneo del Federal con Defensores y ya cuelgo los botines, estaría dando el final de una carrera linda y después seguiré con la parte técnica. Ojala pueda tener suerte de director técnico y bueno eso lo veremos, veo difícil que pueda volver a Godoy Cruz por ahora.

¿Te sentís ídolo de Godoy Cruz?
Me hicieron sentir así el año pasado, cuando volví y me tocó entrar contra Independiente, recién ahí me sentí ídolo del club. Esas son una de las cosas lindas también que me dejó Mendoza – Godoy Cruz, es por eso que siempre quise volver acá, siempre me sentí cómodo y ese cariño de la gente la verdad que me llena de alegría, me emociona y ojala que en algún momento pueda volver a pisar la cancha de Godoy Cruz y escuchar otra vez esa ovación.

Estuviste presente en el evento del Gambarte y la gente casi ‘tiro el portón’ por así decirlo, solo para sacarse una foto
Yo estaba hecho pedazo, me había levantado de la cama porque estuve con una gripe terrible que me duró como una semana, pero no podía faltar, era de alguna manera tenía que despedirme de alguien y no podía faltar a ese partido, por eso no jugué y estuve afuera como técnico, pero me hubiese gustado jugarlo también. Me acuerdo que tocó un día feo, pero pude estar por lo menos.

En la previa del clásico, vos fuiste protagonista ¿Cómo se vive el Clásico de Cuyo?
Mira, estaba rogando que el partido nuestro de Defensores se juegue un día después del de Godoy Cruz así podíamos venir e ir a la cancha. Son partidos muy lindos, yo participé en 3 partidos y metí 2 goles (uno en San Juan y otro acá) y ganamos esos dos partidos, pero lamentablemente el último que era mucho más importante no pude hacer nada. Pero bueno, ahí estamos con Rodrigo Rey y la cábala que tenemos que sigue intacta, resultó otra vez ayer esperemos de alguna manera funcione el domingo. Ojala que ganemos, tenemos que cobrarnos lo que fue el año pasado ganándole acá en nuestra cancha.

Dos cosas ¿Se puede contar la cábala? Y ¿Pensas que este plantel tiene gana de revancha?
Tiene muchas ganas de revancha… Y la cábala sí, yo no soy cabalero ni nada, pero calzó justo que un día hablamos antes de un partido, los fui a ver a los muchachos al hotel cuando fueron a jugar contra Central y el equipo gano, después dejamos de hablar y después volvimos a hablar por mensajes con Rodrigo y se volvió a ganar, así veníamos. También la casualidad en Córdoba no hablamos y se perdió, así que le dije “listo, ahora no te dejo de hablar más”, volvimos hablar ayer y el equipo volvió a ganar, así que mañana seguramente lo voy a estar llamando a Rodrigo.

Como alguien de experiencia ¿Cómo lo vez al equipo en general? Y ¿Cómo lo vez a Rodrigo Rey? Que tenes para decir sobre el y su momento…
Es un arquero bárbaro, una excelente persona, esta pasando por un momento muy bueno, cada partido siempre aparece cuando tiene que aparecer. Yo creo que hay que disfrutarlo porque le queda poco en Godoy Cruz, va seguir creciendo futbolísticamente así que aprovéchenlo.
Al equipo lo veo bien, están atrevidos, los muchachos están pasando por un momento lindo, están con mucha confianza, Javier Correa esta muy bien a pesar que el año pasado jugó poco por tener al ‘Morro’ y Jaime (Ayovi) delante de él, se soltó bastante bien y se le esta dando el tema de los goles. Obviamente que tiene muchas cosas por corregir, es un plantel que no es muy numeroso y esta afrontando dos torneos importantes, pero lo que están haciendo hasta ahora es muy bueno, es muy lindo y están cerca de volver a entrar a la historia del club.

 

Dejá tu comentario