Destacados

“La gente me ha demostrado mucho cariño”

Imagen y video: Pablo Llanos – La Página Bodeguera.

Con un arranque de año difícil, supo bancar la parada y a base de buenos rendimientos en reserva, la luchó hasta retornar al primer equipo. Volvió dándole una alegría al hincha bodeguero ganando el clásico, despachándose con un doblete. Poco a poco empezó a transformarse en un pilar fundamental en el equipo de Lucas Bernardi, hoy ex técnico de Godoy Cruz.

Una vez más, el hincha reconoció al protagonista que se destacó en la cancha. El ‘Morro’ se ha convertido en este último año, en uno de los jugadores más querido por la afición tombina. Sus goles y buenas intervenciones, hicieron que ellos lo eligieran por sobre jugadores de gran presente, como lo es Gastón Giménez y Luciano Abecasis.

Santiago García, el ‘Morro’ fue el nuevo jugador del mes (junio) de La Página Bodeguera y nos reunimos para dialogar, en exclusiva, con el goleador uruguayo:

Santiago, fuiste elegido por la gente como ‘El jugador del mes de Junio’ de La Página Bodeguera. De parte de los hinchas y de nuestro staff, te felicitamos.
Muchas gracias, la verdad es un placer tener la consideración de la gente para esta mención. Por suerte las cosas han salido y el equipo ha cumplido con cada objetivo, eso es lo más importante.

¿Coincidís con la elección de la gente?
No, yo nunca voy a coincidir con la gente en ser el mejor, porque no me gusta… (Risas). Pero a uno también le emociona que la gente lo tenga en consideración.

No te gusta, pero la gente ha demostrado que te quiere mucho. Incluso te ovacionó en Brasil…
Sí, la verdad que en Brasil fue una locura… Para nosotros que estábamos adentro de la cancha y veíamos a toda la gente allá arriba, fue emocionante. Principalmente porque nosotros sabemos lo que le cuesta a la gente de Mendoza hacer un viaje de esos. Ya lo demostraron también en Paraguay que viajó mucha gente, pero lo de Brasil fue impresionante.

Después de ese partido te tocó meter un gol y lo festejaste alabando a la gente.
Sí, con Vélez… Obviamente que ese festejo fue porque era el primer partido que jugaba de local, después de la vuelta, y la verdad desde que entramos al calentamiento, la gente me ha demostrado mucho cariño y uno siempre intenta devolverle haciendo goles. En ese momento me salió agradecerles a ellos por el apoyo en el principio del torneo.

Te tocó volver y dentro de todo te ha ido bien…
La verdad que sí. Dentro de todo con pocos partidos hice varios goles, obviamente los goles importantes son los del clásico. Pero creo que más allá de los goles, lo más importante fue la vuelta y poder ayudar al equipo.

Los clásicos te vienen bien, tanto acá como en Uruguay
¡Sí, por suerte! Es de algo que estoy siempre agradecido. Mis compañeros hicieron un trabajo tremendo. El primero con un esfuerzo físico tremendo, nosotros estábamos afuera y sabíamos la interna de cómo estaban los chicos, hicieron un gran esfuerzo… Ese partido lo sufrimos más que jugarlo, la exigencia física que tuvieron se debió a que habían vuelto hace poco y llegaron directo a la concentración. En el segundo ya con un poco más de descanso y de trabajo, se preparó bien y el equipo hizo, para mí, uno de los mejores partidos.

Hace uno días Diego Dabove elogió haberte tenido en el plantel ¿Cómo fue ese mes en reserva?
Fue lindo, “dentro de todo lo malo”, fue bastante bueno. Siempre lo digo, los chicos me bancaron en una situación que obviamente daba para fastidiarse algunas mañanas, porque uno siempre quiere estar, pero sabía y entendía la situación.

Tanto los chicos como todo el cuerpo técnico me recibieron de buena manera y la he pasado muy bien, mientras se podía la pasaba bien y me quedo con un lindo recuerdo de ellos.

¿Cómo lo podes describir a Diego Dabove?
Un técnico muy capaz, una persona humana terrible… Tanto él como el cuerpo técnico laburan muy bien, forman muy bien a los chicos y eso cuando estás en una etapa de formación es muy importante. Gracias a Dios tenemos varios chicos de ese plantel jugando en primera, lo tienes a ‘Verduguito’ (por Agustín Verdugo) siendo titular, Núñez que entra y sale, ahora se sumó Lapetina a entrenar con nosotros y así van subiendo los chicos de a poco, que han tenido un buen rendimiento y como digo, vienen de una cantera y un entrenamiento de reserva importante.

¿Qué significa para vos jugar con Godoy Cruz los octavos de final de la Copa Libertadores?
Para mí y para todo el plantel que piensa de la misma manera, es un orgullo que tenemos de poder representar en Godoy Cruz un equipo del interior en la Copa. Es muy difícil poder estar donde estamos, teniendo doble competencia. En el torneo local estuvimos de buena manera, sumamos puntos a medida que pudimos, el esfuerzo físico es bastante y el fútbol argentino es muy exigente.

En la Copa estamos haciendo un buen torneo y creo que es una instancia que hay que disfrutarla más que jugarla, obviamente que tiene su responsabilidad pero nosotros de adentro y los hinchas de afuera tiene que disfrutar porque son momentos únicos, al menos yo vivo así los torneos internacionales. Hay otros jugadores de otros equipos que nunca la han podido jugar, o jugadores internacionales que juegan Champions League y quisieran jugar la Copa Libertadores. Para mí, en lo personal, es más exigente jugar una Libertadores que una Champions, por eso hay que disfrutarla al máximo mientras se pueda.

¿Se prepara diferente un partido así?
Se prepara diferente porque son diferentes rivales, diferente fútbol, se juega diferente en todos los países y eso es algo bueno. Se prepara de una manera no relajada, como estar de cumpleaños pero de una manera más tranquila, sabiendo que es una sorpresa total. Más allá que se conozca o no al equipo que se va a enfrentar, sea grande o chico, la Copa Libertadores tiene esas cosas que podes ganar de local y perder de visitante o viceversa. Como ya dije, es algo para disfrutar en el momento.

¿Cómo es Santiago García antes de salir a la cancha?
¡Re pesado! (risas). Siempre nos ponemos con los chicos, al menos en el Malvinas, a jugar al Básquet para relajar un poco, ya cuando va llegando la hora del partido ya te enfocas más en lo que tenés que hacer. En general soy bastante relajado, me gusta  hablar con mis compañeros, más que nada distenderlos porque uno sabe la presión de jugar una Libertadores. Hay muchos chicos que recién están  jugando estos primeros partidos y es complicado separar las emociones de lo que es el partido. Uno trata con seriedad obviamente, intentar relajarlos y que lo disfruten, porque es algo que no se juega siempre.

¿Cómo haces el balance general del año? Tanto personal como grupal.
El balance ha sido bastante bueno. Teniendo doble competencia la exigencia fue mucha. En el torneo local hemos sufrido un poco con partidos que en los puntos  <previa> parecían relativamente fáciles. Nosotros sabemos que cualquier equipo en el fútbol argentino y en instancias finales, cuando estás peleando el descenso o entrar a copas internacionales, te la hace muy complicada. En esos casos nos ha costado bastante pero el grupo ha reaccionado de buena manera y creo que el balance ha sido positivo.
En lo personal fue positivo. Sacando la primera parte del torneo, que para mí también lo ha sido, pero obviamente uno analiza desde que uno juega, he mejorado bastante mi rendimiento. Principalmente en los entrenamientos que era lo que me estaba costando un poquito más y la verdad, la primera parte del campeonato me ayudó para ver errores que cometía. Con los entrenamientos se fue dando el fruto que fueron los goles y poder ser partícipe del grupo de buena manera.

Se te ve un poco diferente al Morro de antes, ahora bajas a buscar más la pelota…
Obviamente que el equipo requiere otras cosas. Jugábamos de una manera con Seba (Méndez) y con Lucas (Bernardi) jugamos de otra y a veces me gusta salir más del área, ahora le empecé a agarrar un gustito más a salir del área. Como lo hablamos con mis compañeros a ellos les sirve mucho y está saliendo bien, por suerte salió bien sino sería un papelón. Pero sí, he cambiado un poco la forma de jugar dependiendo de los partidos y lo que el equipo necesite.

¿Qué contrato te queda en Godoy Cruz? ¿Qué buscas para la próxima temporada?
Me quedan 2 años más de contrato.
Siempre digo lo mismo, mi salida del club será cuando me digan que me tengo que ir, como lo de Talleres que me avisaron 2 días antes, y si es beneficioso para el club y para mí, me tendré que ir. Yo me siento muy cómodo acá, mi familia se siente cómoda, es una ciudad que le he tomado un cariño especial y eso fuera del fútbol es muy importante. Deportivamente es un club ordenado, que es raro ver eso en el fútbol de hoy. El grupo que se ha formado acá es muy bueno, cualquiera juega, entra o sale, no hay caras largas, no hay malas intenciones, siempre se intenta apoyar al que está jugando y eso como le dije una vez a los chicos, no se ve en todos los equipos y es algo muy importante.

Ante la posible salida de Rodrigo Rey ¿Qué opinas sobre él?
Contento por él como cuando se fue Zuqui o cuando se han ido otros compañeros. Obviamente que el equipo lo siente porque son jugadores fundamentales pero un futbolista siempre quiere superarse y lo de Rey ha sido notable. Creo que ya ha mejorado partido tras partido, nos ha salvado las papas varias veces y eso es importante también porque no estaríamos en el lugar que estamos hoy en día sin él. Este es un grupo que tira para adelante, no hay malas intenciones y siempre se intenta mejorar.

De parte mía, es un orgullo que tenga un compañero que lo estén mirando de las ligas de Europa y que siga progresando para seguir ayudando a su familia económicamente, que eso también es importante, para mí es muy importante.

 

  • Agradecemos al ‘Morro’ Santiago García por brindarnos su tiempo y predisposición para la nota y la correspondiente entrega de premios.
    La misma contó con presentes de nuestros sponsors: Una gorra de ‘Buenos Muchachos, BARbería’, una prenda de vestir de ‘Sentido Sexto’ y un cuadro del jugador de ‘AMOr A LA CAMISETA’, quien además nos brindó un cuadro réplica, firmado por el jugador, para sortear entre los hinchas en los próximos días.
Dejá tu comentario