Superliga 2019/20

Presente rojo: Más expulsados que puntos ganados

Presente rojo: Más expulsados que puntos ganados

Godoy Cruz naufraga en la última posición de la Superliga 2019-20, con tan sólo 6 puntos de 13 partidos disputados. Además de esta actualidad nefasta, se le suma que el Tomba es el equipo con más expulsados en el torneo, son 8 contando las recientes sanciones dadas a conocer por la AFA.

Luego de la derrota ante Independiente 1-2, en el Malvinas, las palabras del Gato retumbaron en la Bodega: “Las expulsiones también son culpa nuestra, hay que ser más inteligentes”. El DT del Expreso, hizo un mea-culpa, reconociendo que algunas rojas fueron pecando de inocencia e innecesarias.

Recorrido de las expulsiones
El camino de tarjetas que marcó al Bodeguero comenzó en la fecha 3 frente a Atlético de Tucumán en la que fue expulsado Jacquet a los 84´minutos, en el partido que cayó 1-0 en Tucumán.

Tiempo después, en la fecha 8, frente a Central Córdoba, Varela fue expulsado a los 31´del primer tiempo, lo que obligó al Tomba a jugar distinto a lo planeado. Lo curioso de está tarjeta roja, fue que claramente el balón impactó en el pecho del central y no en la mano, hecho por el cuál fue anulada para el partido siguiente. Pablo Echeverría, árbitro en esa oportunidad, fue sancionado por la AFA.

A la fecha siguiente, frete al Lobo platense, Godoy Cruz sufrió la expulsión de dos defensores centrales, Joaquín Varela y Miguel Jacquet, a las 51´y a los 81´respectivamente. En aquél encuentro el Tomba cayó 2-4 en el Malvinas.

En la duodécima fecha, el Expreso visitó a Rosario Central, partido en el cuál perdió 5-2, en donde Arena a los 67’ vio la tarjeta roja. Finalmente, por la fecha decimotercera Godoy Cruz enfrentaba a Independiente de Avellaneda con la intención de volver a la victoria. Comenzó ganando con gol de Santiago García, pero se lo dieron vuelta, y terminó cayendo 1-2. En dicho cotejo fue expulsado Tomás Cardona, cuando intentó cubrir al arquero y terminó cometiendo penal para el árbitro Penel.

Al terminar el encuentro, jugadores y dirigentes del Tomba se sintieron perjudicados por el arbitraje por lo que generaron disturbios en los vestuarios del Malvinas. Penel informó lo sucedido y la AFA fue tajante: 4 fechas para el Morro, 3 para Ramírez y 2 para Cardona.

¿Perjuicio o falta de inteligencia?
Es el interrogante que se escucha en los pasillos del equipo Vinotinto. No es una pregunta fácil de responder, se podría decir que hay un poco de los dos elementos.

Está claro que el Expreso no ha tenido los mejores arbitrajes en lo que va del torneo, los jueces cometieron muchos errores. Se observa a simple vista la rigurosidad que sostienen contra los jugadores del Tomba, y no así con la de otros equipos. Sin muchos pelos en la lengua, los árbitros amonestan desde las primeras faltas y condicionan a los jugadores desde el arranque.

Por otro lado, hay cosas inexplicables, actitudes de jugadores que son difíciles de entender. Profesionales que cometen faltas o errores inocentes sabiendo que están amonestados, generalmente en ciertas jugadas en las que no hay necesidad de arriesgarse a la tarjeta.

También hay otros factores que influyen muchísimo en la cantidad de rojas. Los jugadores de Godoy Cruz se sienten impotentes ante la cantidad de partidos perdidos, el gran número de goles recibidos y la posición en la tabla. Además, se le suma la falta de oficio en la marca de varios futbolistas.
El Tomba tiene que comprender como dice el dicho “el que se calienta pierde”, y si ya hay de entrada mala predisposición a los jueces principales, más cuesta arriba se va a hacer todo.

Hay que centrarse más en los partidos, abstraerse de los árbitros por más errores que cometan, tratar de rescatar puntos en lo que queda del año. Es una tarea difícil sabiendo que no podrá contar con el Morro hasta el 2020, pero no es imposible, hay futbolistas que necesitan levantarse desde lo anímico para poder demostrar su calidad.

Dejá tu comentario