Actualidad

La década ganada

La década ganada

Se termina el 2019, el último año de la década. Una que hizo llenar de emociones a todos los tombinos con clasificaciones a las copas, campañas inolvidables y partidos memorables. Desde La Página Bodeguera, repasamos lo mejor y lo peor de los últimos diez años.

Año 2010: El año en que se cosecharon puntos de oro
Godoy Cruz arranco el año con temor de descender de categoría, el Apertura 2009 fue uno de los peores torneos en los cuales termino entre los últimos cuatro. A pocos días del inicio de la pretemporada de verano 2010 es contratado el Turco Asad, aca comenzó todo.

Ese año fue para el recuerdo, no solo se salvó del descenso, gracias que en el Clausura 2010 saliera tercero con un total de 11 partidos ganados sobre 19 , sino que también ante la excelente campaña futbolística del campeonato Apertura 2010, (en donde salió quinto con 37 puntos) el Tomba logro por primera vez la tan maravillada clasificación a la Copa Libertadores de América, siendo el quinto equipo del interior en clasificar a este torneo.

Año 2010: El año en que se cosecharon Puntos de Oro.

Godoy Cruz arranco el año con temor de descender de categoría, el Apertura 2009 fue uno de los peores torneos en los cuales termino entre los últimos cuatro. A pocos días del inicio de la pretemporada de verano 2010 es contratado el Turco Asad, aca comenzó todo.

Ese año fue para el recuerdo, no solo se salvó del descenso, gracias que en el Clausura 2010 saliera tercero con un total de 11 partidos ganados sobre 19 , sino que también ante la excelente campaña futbolística del campeonato Apertura 2010, (en donde salió quinto con 37 puntos) el Tomba logro por primera vez la tan maravillada clasificación a la Copa Libertadores de América, siendo el quinto equipo del interior en clasificar a este torneo.

Año 2011: Terceros, la Libertadores y la Sudamericana
Debido a cuestiones económicas se produce la salida de Asad, para darle paso a Jorge Da Silva. El Expreso salió 3ero con un total de 34 puntos. El Tomba estuvo muy cerca de la punta, pero en la fecha 15 ante un mal arbritaje de Laverni, quien no cobró un gol al Pipa Villar ni sanciono un penal, Godoy Cruz empató contra Banfield, dejándolo segundo ante la victoria de Velez, que lo alejaron de pelear hasta el último tramo del torneo. De todas maneras, el Bodeguero logró la histórica clasificación a la Copa Sudamericana al ganarle a Racing Club en Avellaneda, jugando por primera vez el segundo certamen más importante del continente.

En la Copa Libertadores tuvo una importante victoria de local ante Peñarol por 3 a 1, pero luego no se pudo pasar a 8vos por dos puntos. Y en la Sudamericana no se pudo por penales.

En el Clausura 2011 fue un torneo de mitad de tabla, aunque le bastó para clasificar a la Copa Libertadores 2012, ante una victoria de visitante por la fecha 19 ante Atlético de Rafaela.

Año 2012: Se complicó la cosa.
Las cosas se vieron difíciles, no fue un buen torneo a principios del 2012, por lo que cerro un campeonato que lo ponía ante la posibilidad de estar complicado con el descenso, en donde de  57 sacó 14. Por lo que Nery Pumpido (sucesor del Polilla) renuncia a su cargo faltando pocas fechas para finalizar el torneo. Esto hizo que se produjiera la vuelta del Turco Asad, obligado a hacer una buena campaña en el torneo siguiente.

También jugó la Copa Libertadores lo que lo limitó debido a que tenía un plantel corto.

Ante 7 partidos sin ganar renuncia Omar, dándole la llegada a Martín Palermo, quien dirigio solo las últimas dos fechas.

Año 2013: A sacar la calculadora
El Expreso cerraría un Torneo Final más que aceptable, con 29 puntos y en el sexto lugar, una de las mejoras campañas de Godoy Cruz en Primera División. A pesar de haber hecho una buena campaña, estaba obligado a conseguir una buena cantidad de puntos en la Temporada 2013/14 para permanecer en la categoría.

Por el «Torneo Inicial 2013», el Bodeguero que iniciaba la temporada en zona de descenso, en la 11° fecha el “Tomba” logra cortar una mala racha de no triunfar de visitante, ya que ganó el cotejo a Lanús por 1-0, su último encuentro ganado de visitante fue en el clásico ante San Martín (SJ) en el torneo anterior a este.

Después de sufrir tres derrotas al hilo en las últimas tres fechas del campeonato, Martín Palermo deja la conducción del Tomba ya que su contrato vencía a fin de año. Dejandole al club una de las mejores de las últimas dos temporadas, ya que logró en 2013 un total de 53 unidades, con 13 victorias, 14 empates y 11 derrotas con 40 goles a favor y 33 en contra.

Godoy Cruz finaliza el 2013 en zona de descenso a pesar de la buena campaña, necesitando como mínimo una cantidad de 25 puntos en el «Torneo Final 2014» para permanecer en la categoría.

Año 2014: Zafamos con yapa sudamericana.
El reemplazante de Palermo sería Jorge Almirón. En el comienzo del Torneo Final 2014, un torneo decisivo para Godoy Cruz en la permanencia en Primera División, pierde ante Argentinos Juniors, pero en la fecha posterior recibe a Quilmes en Mendoza, ganándole a este 2-0, siendo la primera victoria de Almirón dirigiendo al equipo. Otro partido para destacar fue contra Rosario Central, producto de un triunfo por goleada de Godoy Cruz 3-0 con un Hat-trick de Castellani.

Al terminar la temporada, el Tomba se salva del descenso, en la última fecha del certamen derrotando a Racing por 2-1, logrando una brillante campaña, llegando a ser cuarto detrás del campeón River Plate, e igualando, con 32 puntos, a Boca Juniors (2°) y Estudiantes de La Plata (3°), pero con peor diferencia de gol, además de clasificar a la Copa Sudamericana 2014.

Luego en la segunda mitad del torneo, renuncia Almirón, a causa del “desmantelamiento” del plantel y la poca llegada de refuerzos.
Su sucesor es Carlos Alberto Mayor, quien tuvo malos resultados en el equipo, que lo llevó a presentar su renuncia tiempo después; Daniel Oldrá lo sucederá en lo último del tramo del Torneo de Transición 2014, que obtuvo 2 victorias de visitante, dos derrotas y un empate,

Dos de los partidos más destacados que le tocó dirigir fue contra Atlético de Rafaela —en su debut—, venciendo a la “Crema” de visitante por 4-3., y en el otro, contra Vélez Sarsfield, con goleada de Godoy Cruz por 4-1, en el Estadio José Amalfitani, este sería la primera victoria del “Tomba”, visitando al “Fortín”.

Año 2015: Sin muchas emociones
Se disputó un solo torneo durante el año calendario con la participación de 30 equipos. En el cual Godoy Cruz terminó en el puesto 22 con un total de 32 puntos.

Debido a que a Odrá no le fue bien en la primera parte de este año decide renunciar y fue sucedido por Heinze. El paso de Gabriel no fue de lo más exitoso, solo logró dos victorias, dos empates y seis derrotas, con una efectividad de 27 %.

Año 2016: De paso.
Con el fin de volver al calendario europeo, en la primera parte del 2016 se disputa un torneo con los equipos divididos en dos zonas, cuyos gnanadores jugaron la final.

Con Sebastian Mendez como DT, el Bodeguero realizó un gran primer semestre aprovechando un torneo corto que se jugó por 2 zonas de 15 equipos cada uno.

El “Expreso” comenzó la temporada en la Zona 1 y llegó a la fecha final con claras chances de ganar su grupo, pero perdió 2-0 con San Martín de San Juan y gracias al empate de San Lorenzo ante Banfield fue el “Ciclón” el que disputó el partido definitorio con el “Granate”.

Godoy Cruz jugó por el tercer lugar en Córdoba ante Estudiantes y fue derrotado, cerrando el torneo en un muy buen cuarto puesto lo que le dio la chance de jugar en 2017 su tercer Copa Libertadores.

El comienzo del torneo nuevo, llamado Superliga, 2016/2017 no fue muy fructífero, lo que suscitó en la salida del Gallego.

Año 2017: Los primeros octavos en la Libertadores
En enero del 2017 se hace cargo del equipo Lucas Bernardi. El Expreso terminó el campeonato a mitad de tabla, con un total de 14 puntos.

Lo que coronó el año fue la clasificación bajo la directriz de Bernardi a octavos de la Libertadores por primera vez en su historia, que luego de 5 años, el Bodeguero vuelve a disputar el certamen continental más importante de América.

Si bien Lucas tuvo una efectividad del 60% (dirigió 23 partidos con 12 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. Hubo 33 goles a favor y 21 en contra) , tuvo muchos desaciertos con Mansur, lo que provocó su salida, sumado su mala relación con el Morro Garcia.

Para la segunda mitad del año, y arranque de la Superliga 2017/2018 asume el uruguayo Mauricio Larriera, quien dirigió al equipo solo en la primera mitad del campeonato. El equipo de Larriera ganó todos sus partidos de local y de visitante logró solo una victoria.

Larriera presentó su renuncia a fin de año, después de que el equipo no ha logrado tener rendimiento de juego.

Año 2018: No sabíamos que era perder
Godoy Cruz venia de días chatos, una primera mitad del torneo en la cual se ubicaba a mitad de tabla.

Hasta que suben a Diego Dabove (que venía de la Reserva) a dirigir la Primera División, una persona humilde de poco nombre, de quien no se esperaba mucho.

Ver jugar al equipo fue una locura para el hincha, tenía una identidad de juego, antes de jugar sabias que ibas a ganarlo de los 16 partidos jugados en el semestre, ganó 12, empató 3 y perdió solo uno. En medio de esta campaña, Godoy Cruz logró un récord de 6 victorias consecutivas.

El equipo tombino fue posicionado como uno de los mejores equipos con mejor rendimiento del mundo, obteniendo el 81,25% de efectividad. Gracias a esta campaña, Godoy Cruz se aseguró por cuarta vez la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2019.

El 13 de mayo de 2018, Godoy Cruz consiguió el primer subcampeonato de la historia, obteniendo 56 puntos en la temporada, a 2 puntos de Boca Juniors. La campaña de Godoy Cruz en la Superliga fue la mejor de su historia y una de las mejores que ha hecho un equipo del Interior en Primera División.

Comenzando el torneo 2018-2019 y ante la salida de varios jugadores importantes del torneo anterior, sobre todo de Pol Fernandez, el Tomba logró estar entre los diez mejores en esta primera mitad.

Los número de Dabove hablaban por sí solos, tuvo una efectividad del 68% . Pero de todas formas su último partido fue ante Independiente de Avellaneda, al no prosperar las negociaciones con José Mansur, para irse al Bicho.

Año 2019: La doble cara de la moneda
Godoy Cruz arrancó el año jugando los octavos de final de la Copa Libertadores y lo terminó mirando el descenso. Básicamente, eso.

Lucas Bernardi volvió a asumir el cargo y llevó al Tomba entre los dieciséis mejores de América tras avanzar la fase de grupos compuesta por Olimpia, Sporting Cristal y Universidad de Concepción.

Con muchos juveniles en cancha, el Bodeguero le plantó cara al mismísimo Palmeiras. La ida en Mendoza fue 2-2, con un penal fallado del Morro, mientras que la vuelta culminó 0-4 a favor del conjunto brasileño, que se vio favorecido con un penal inexistente cuando el partido iba 0-0.

Los “errores” arbitrales se hicieron presentes durante todo el año por el torneo local. Sumado a que el equipo no jugaba bien y al mal armado del plantel, fue una bomba de tiempo que se llevó a dos entrenadores más (Javier Patalano y Daniel Oldrá). Último en la tabla de posiciones con 9 puntos en 16 partidos jugados.

Finalmente, asumió Mario Sciacqua con el objetivo de hacer una buena campaña pensando en la próxima temporada, ya que el Expreso peleará por no descender. Ojalá, que la palabra “descenso” no perdure en el 2020.

Dejá tu comentario