Historia

Los años dorados: 1940-1955

Los años dorados entre 1940 y 1955

No pensarán que nuestro título es aleatorio. Así pasó luego de varios años, Godoy Cruz logró su primera estrella, de la mano de los jugadores de la cantera, ese semillero que le daría varias ilusiones a la familia tombina.

Y así fue como el domingo 8 de octubre 1944 se concretaba lo que sería el primer campeonato en primera división de la Liga del Fútbol mendocino, gracias a la pasión y amor que se sentía por el club. En donde el Tomba dio por primera vez la vuelta olímpica en marco de un partido contra Nacional-Vélez-Pacífico, aunque ya había sido reconocido campeón en las fechas anteriores por diferencia de puntos, lo que en aquel entonces se llamaba campeón virtual.

¡Qué momento memorable! Terminaron abrazados de la alegría de las tantas victorias que vivenciaron nuestros queridos ancestros bodegueros. 11 partidos ganados, 5 empates y dos derrotas.

La formación del plantel, tal como la muestra la foto era la siguiente: El masajista Astorga, Amézqueta, Guisado, Obando, Marchessini, Pestana, Villalba, García, Frigolé, el DT Arrieta, Izpura, Boquete, Quiroga, Godoy, Amaya, Luján y Zambrano

Y este no fue solo un momento sino que fue el comienzo para darle paso arrollador a los próximos años plagados de campeonatos.

“La Pandilla”, los que nacieron con los pies en el potrero, esos que crecieron jugando horas en la Bodega, formaban parte de la cantera del club y fueron quienes destaparon todas las alegrías, los que lograron mantener y le dieron comienzo a Godoy Cruz en la gloría del futbol mendocino, desde 1944 a 1955, en doce campeonatos, lograron cinco títulos 1947, 1950, 1951 y 1954 y dos subcampeonatos en 1945 y 1955.

Cena de los campeones de la Primera División de Liga Mendocina en 1944

Lo que ocurrió en las fechas que quedaron selladas en la historia del Expreso, son dignas de ser recordadas, como esa segunda estrella que se logró un 19 de septiembre frente Club Murialdo, por un empate sin goles.

Como también el gran 10 de diciembre de 1950 para lograr un triplete de títulos, Godoy Cruz se coronó campeón de la Liga Mendocina de Futbol. Ese día le ganó a Gimnasia y Esgrima con un resultado de 4-2 favorable al Tomba. Casale fue el goleador del equipo con 8 tantos.

Cómo olvidar el 1950, un año donde aparecerían figuras que hasta el día de hoy se las recuerda con cariño, Gregorio Garín y Domingo “el Negro” Godoy, quienes integraron la Selección de la Liga Mendocina En este año se gana n combinado de la Liga Mendocina logra ganar la “Copa Doctor Carlos Ibarguren”.

Y sigue el tren por las vías y llega la conquista de 1951, cuarta vez campeón, el Expreso arrollador, no para de lograr títulos, en ese entonces un 28 de octubre, los hinchas vuelven a gritar de la alegría, en el Estadio Bautista Gargantini de Independiente de Rivadavia, El tanteador terminó favorable a Godoy Cruz por 3-0, con un doblete de Bartilucci y el otro de Carabajal.

Lo último de estos años dorados, pero no menos importante, fue un 14 de noviembre de 1954 el Bodeguero logró, por quinta vez en su historia, el título provincial. Ese día venció a Deportivo Guaymallén.

El Tomba era un tren que no paraba la marcha, arrasaba con todos los rivales, se plantaban en la cancha los jugadores, gran parte del semillero, jugaban con el corazón en la mano, era una fiesta fenomenal la que se vivió. La cantidad de hinchas que iban a apreciar el juego de primera calidad generó márgenes históricos de recaudación y de concurrencia.

Y hoy en día estamos viviendo años de grandes hazañas en la primera división del fútbol argentino, solo nos falta esa estrella tan anhelada arriba del escudo. Se lo debemos a todos aquellos que crearon este club con tanto amor y que su objetivo máximo era lograr ser un referente del futbol argentino, hoy lo somos, pero falta sellarlo. ¡Salud!

 

Dejá tu comentario