Centenario

Tantas alegrías que supo darnos

Un breve repaso de la historia de Godoy Cruz

El 1 de junio del 2021, el Tomba cumple 100 años y siempre es bueno hacer un repaso por su hermosa historia.

El club fue inaugurado bajo el nombre de “Club Sportivo Godoy Cruz”. Un grupo de amigos que estaban bien económicamente fueron los creadores del mismo, el presidente en ese momento fue Don Romero Garay. La idea era tener un club de futbol pero faltaba lo más importante, la cancha. Tras una donación de la “Bodega Antonio Tomba” en el año 1923, el club pudo tener su estadio en la calle Las Heras y Castelli. El mismo se inauguró tras un partido contra Atlético Palmira que término 4-4.

En el año 1930, el Club Sportivo Godoy Cruz, tuvo una alianza con el club de la Bodega Antonio Tomba para que ambos clubes tengan mucha más fuerza para crecer y salir del barrio hacia la provincia. De esta manera, el club comenzó a crecer a pasos agigantados. Se fortalecieron diferentes disciplinas como el bádminton y también se afilió a la Federación Mendocina de Básquet.

El primer título de Liga Mendocina fue en el año 1944, donde el bodeguero se enfrentó ante Nacional-Vélez-Pacífico empatando 1 -1 en condición de local, dándole al expreso su primer triunfo en la historia. Desde ese entonces Godoy Cruz supo mantener la alegría para todos los hinchas, quedando como uno de los grandes clubes de cuyo. Gana nuevamente en el año 1947, 1950, 1951 y 1954.

El año 1953 fue muy importante para el club, ya que se anunciaba la construcción del nuevo estadio, donde tras una donación de terreno. Las obras incluyeron un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie, regado por un moderno sistema de aspersión, 3000 m2 de superficie construida, tribuna con capacidad para 11.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas. De esta forma se inauguró el día 3 de octubre de 1959 el nuevo estadio, el Feliciano Gambarte, bajo la presidencia de Don Jorge Schmitt. Ese día se igualó contra Talleres por 3 a 3.

El miércoles 6 de noviembre de 1968, después de 14 años de espera, el “Tomba” obtiene por sexta vez en su historia el campeonato provincial. Ese día le gana a Andes Talleres por 1-0, el gol del triunfo lo marcó Osvaldo Camargo, quien resultó ser goleador del equipo con 21 tantos.

Durante el año 1974, el equipo tombino se quedó con el torneo apertura, ganándose un lugar en el Torneo Nacional. El debut llegó el 21 de julio de ese año venciendo 3 a 2 a San Martín. No fue muy bueno el paso del Expreso por dicho certamen, ya que se posicionó en el último escalón. El capitán del bodeguero fue Héctor Osvaldo Pedone.

21 años después logra ganar nuevamente la Liga Mendocina en un partido contra Independiente Rivadavia, que se jugó en el Malvinas Argentinas donde tuvieron que ir a penal tras el empate 1- 1, siendo Sandro de Lucca el héroe después de atajar 2 pelotas de la Lepra. Al año siguiente, en 1990, el Expreso revalidó su título.

El 19 de junio del 1994 Godoy Cruz logra el ascenso a la B Nacional, tras vencer en la ida 1 a 0 e igualar sin goles en la vuelta ante Guaraní Antonio Franco. El partido se disputo en la provincia de Misiones, logrando así ser el único equipo mendocino en ganarlo. Ese día el Tomba fue dirigido por Alberto Isaías Garro.

Después de muchos años de espera en el 2006 logra el ascenso a Primera luego de superar en la final a Nueva Chicago en tiempo extra por 3-1 (4-2 global) tras los goles de Daniel Giménez y Diego Villar. Durante un año, el Tomba disfrutó de los partidos en la máxima categoría hasta perder su plaza en la promoción contra Huracán de Parque Patricios. A pesar de haber perdido, el pueblo se hizo sentir en el estadio Malvinas Argentinas.

2008 fue el año en el que tenemos una nueva oportunidad de volver a la Primera Nacional, logrando una clasificación directa tras quedar subcampeones detrás de San Martin de Tucumán. El equipo estuvo a cargo de Sergio Batista en primera instancia, luego asumió Daniel Oldrá.

La época dorada llega al club en el año 2011, 2012 y 2017 donde participamos en copas internacionales como Libertadores y en 2011 y 2014 Sudamericana, dándole un enorme orgullo a todos los hinchas del barrio. Durante este momento el club aprovecha su buena racha y hace una inversión millonaria para tener el Predio de Alto Rendimiento en Coquimbito, siendo así uno de los pocos clubes en llegar a un nivel alto de excelencia.

 

Dejá tu comentario