Centenario

La vuelta a casa

Nada como volver a jugar en casa

Godoy Cruz cumple 100 años de historia, y hoy repasamos lo que significa el Gambarte. Realizamos una pequeña reseña histórica.

El 11 de abril de este año no fue un día más en la Bodega, ya que se logró el anhelo de todo hincha, la vuelta al Feliciano Gambarte. El Estadio fue fundado en 1959 y que fue llamado así, en honor al gran dirigente de la institución.

Historia

El 25 de enero de 1953 comenzaron las obras de un nuevo estadio que sería posible gracias a la donación tanto del terreno de 2 hectáreas y al aporte económico de diferentes socios del club para poder llevar a cabo la obra.

El proyecto consistía en un complejo deportivo y social. Las instalaciones fueron de avanzada y construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica, moderno para la época.

Las principales características de las obras incluían un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie regado por un moderno sistema de aspersión. Además, contaba con aproximadamente, 3000 m² de superficie construida, tribunas con capacidad para 15.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas.

 

Debut

Finalmente y tras seis años de intenso trabajo y colaboración de toda la comunidad, el Estadio Feliciano Gambarte fue inaugurado el 3 de octubre de 1959 durante la presidencia de Don Jorge Federico Schmitt en un partido contra el Andes Talleres Sport Club. Fue una verdadera fiesta para toda la familia tombina.

El 7 de febrero de 1969 el Expreso inauguró la primera etapa del sistema de iluminación artificial en su Estadio en ocasión de enfrentar al Club Chacarita Juniors de Buenos Aires para disputar con el equipo porteño el primer partido de la primera rueda de la edición 1969 de la Copa Argentina de la AFA.

Ese día la gran concurrencia de público pudo observar una de las grandes obras encaradas por la Institución que dotaba al campo de juego del más moderno equipo de iluminación de Mendoza y del interior del país.

 

Visita de Pelé

El 1 de marzo de 1964 llegó a jugar el famoso Santos de Pelé al Feliciano Gambarte, en la cual el equipo brasileño derrotó al equipo tombino por 3-2.

Los goles fueron marcados por Toninho (S) a los 29´ del PT y los restantes en el ST por Hardaan Curi( GC) a los 4´, Peixinho (S) a los 14´, Marchiori (GC) de penal a los 24´ y Peixinho(S) a los 44´. Godoy Cruz reforzado formó con: Juan Filizzola, Atilio Marchiori, Hugo Sitta, Juan Carlos Díaz, Tito Torres, Jorge Entrerríos, Patricio Jofré, José Maria Feijoo, Víctor Legrotaglie, Lisboa (Hardaan Curi), Osvaldo Aliendro y Juan Fernández (Roberto Reggio).

Más allá del resultado, la visita del fenómeno mundial dejó huellas en el Gambarte, por eso, en este centenario nos pareció importante resaltar.

 

La vuelta del Tomba en 2021

La vuelta al Gambarte se hacía esperar desde el 2005. El 18 de junio de ese año disputó el último partido en el estadio ante Tiro Federal de Rosario en el viejo Nacional B, con un empate en 0.

Godoy Cruz dejó de jugar en el Gambarte debido a su traslado al Malvinas Argentinas. En el mundialista el Expreso también dejó su huella ascendiendo en dos oportunidades a la Primera División del fútbol argentino.

Sin embargo, la provincia necesitó refaccionar el estadio para la Copa América 2021 que comenzaría en junio, aunque finalmente se jugará en Brasil, por lo cual el elenco no podía utilizar el Malvinas. No obstante, aceleró el proceso para que el Tomba busque una nueva localía en la élite del fútbol.

Se barajaron varias propuestas, entre ellas ir a jugar a San Luis o el Victor Legrotaglie. Pero, los popes bodegueros se movieron rápido para poner en condiciones el Estadio en tiempo récord, resembrando el paso, arreglando camarines, baños y diversos detalles estructurales, sumados a la iluminaria led.

Párrafo aparte para el esfuerzo de los hinchas que dejaron todo para pintar y remodelar la Bodega. Sin ellos, más allá de los esfuerzos económicos dirigenciales la vuelta no hubiese sido posible sin la ayuda humanitaria de corazón que pusieron los fanáticos.

 

El día del debut

Godoy Cruz esperó ansiosamente volver a pisar el césped del mítico estadio que estaba pensado para no obstante, como una ironía del destino, el rival, Arsenal de Sarandí tuvo problemas con su vuelo hacia la provincia por lo cual se debió retrasar el juego.

Finalmente el 12 de abril, Godoy Cruz recibió a Arsenal para volver luego de 16 años a la cancha propia. El cotejo finalizó con una derrota 2-3, los goles del Tomba fueron realizados por dos jugadores nacidos en el Gambarte, Bullaude y Badaloni.

Dejá tu comentario