Copa LPF 2022

La nueva era de la tecnología en la Liga Profesional

Godoy Cruz
El VAR debutará en esta fecha

Este fin de semana, Godoy Cruz recibirá a Estudiantes por la Fecha 8 de la Copa Binance. Con ella se dará el debut del VAR en el fútbol argentino. Acá te mostramos lo que tenés que saber de cara a este fin de semana.

El VAR podrá intervenir en cuatro oportunidades: goles, penales, tarjetas rojas e identificación de jugadores en caso de sanciones. Solamente se utilizarán las imágenes que sean tomadas por el sistema. No será necesario que los futbolistas y/o entrenadores hagan la seña para que se chequee.

El árbitro que está en el campo de juego es el que tiene la máxima decisión, y final, ya que desde el VAR lo único que pueden hacer es proponer la idea de revisar. Sin embargo, esta se podrá cambiar si se demuestra que el error es claro y obvio. Otra cuestión es que este tendrá que mostrarse siempre visible frente a los ojos de los espectadores.

Por último, el árbitro asistente forma parte del equipo arbitral y tendrá que ayudar a la máxima autoridad del campo de juego en ocasiones de “error claro y obvio”, o “potencial error claro y obvio”. Los partidos no serán anulados por un mal funcionamiento del VAR.

Respecto al monitoreo, será desde el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral, ubicado dentro del predio de la AFA en Ezeiza. Este cuenta con siete salas. Sin embargo, en los estadios estará presente la pantalla de TV al lado de los bancos de suplentes para que el árbitro vaya a observar alguna jugada en caso de ser necesario.

¿Cuándo se utilizará el VAR?

En el caso de los goles para definir si hubo o no, si el balón salió del campo, si existe un fuera de juego previo o si existe una falta previa del atacante en la jugada del gol.

En los penales se implementará si el árbitro cobra una infracción que no era o una falta cometida fuera del área. Si no sanciona una falta que era o una falta dentro del área. Si la pelota sale del campo de juego, si existe un fuera de juego o una falta previa del atacante en la jugada del penal.

Para las tarjetas rojas se llevará a cabo en el caso de que estas sean claras, de las que no se muestran cuando sí tendrían y las que no fueron sacadas. En las dobles amarillas, el VAR no actuará.
A la hora de identificar un jugador, se utilizará para aclarar errores respecto de las tarjetas amarillas y rojas.

Dejá tu comentario