Torneo Binance 2022

Las finales se ganan

Godoy Cruz 2 Aldosivi 0
La felicidad grupal luego del triunfo/ Foto: Club Godoy Cruz

Aguas turbulentas venían golpeando a Godoy Cruz. Pocos puntos, derrotas, malas actuaciones y demás condimentos que entorpecian la marcha del “Expreso”.

Por el otro lado, llegaba Aldosivi. Conjunto golpeado rutinariamente por casi la totalidad de los rivales. Encuentro de necesitados, partido de 6 puntos, duelo clave, final por la permanencia o como quieran llamarle.

El ambiente era tenso, se notaba en el aire. Ambos conjuntos deseaban más que nada llevarse el triunfo pero conocían sus limitaciones. La dupla, que entendió los errores pasados, supo torcer el brazó de un visitante que deja mucho que desear.

Luego de la dura derrota sufrida en La Plata. El binomio técnico presentó una modificación, Burgoa en lugar de Allende. Mismo dibujo táctico pero con un plan diferente que se notó en algunos tramos.

Sin nada más que agregar a la previa, el análisis.

Primer tiempo

Inicio firme del local. Pocas ventajas y solidez defensiva. En el sector izquierdo (Negri-Burgoa-Bullaude) se hayaban las mejores combinaciones y Schelotto sufría en demasía las triangulaciones tombinas.

Interesantes pinceladas del número “10” en el primer cuarto de hora. Con Bullaude se entiende bien y Negri es un todoterreno cuando pasa al ataque. Ese carril fue la clave de la primera parte.

Cuando el eléctronico recién marcaba los 14 minutos. Apareció él, el goleador nacido en tierras orientales, el “Rey” Salomón Rodríguez remató (y con algo de suspenso) gritó el primero de la noche.

Luego del tanto el local bajó la intensidad. Hubo un largo fragmento de tiempo en el que Aldosivi fue dueño del balón (pero no generó peligro alguno). A pesar de esto, las pocas situaciones que había eran de Godoy Cruz.

Cerrada la primera mitad, el “Tomba” merecía un poco más de lo que cosechaba. La victoria estaba justificada pero tal vez quedaba algo corta para los méritos plasmados en cancha.

Segundo tiempo

Para el complemento, Somoza metió mano en el equipo y decidió subir a sus jugadores. Valentín Burgoa, que gozó de unos muy buenos 20´ iniciales, se fue apagando con el correr de los segundos y en esta etapa desapareció del trámite.

Debido a ello, la dupla decide colocar en cancha al cordobés Allende (para ayudar con la banda a Negri y también tener mayor velocidad en los contragolpes). Cambio acertado que un rato después se terminaría de validar.

Aldosivi acumulaba nombres en ofensiva pero la calidad era totalmente escaza. Santiago Silva (que estuvo solo toda la noche a pesar del número de atacantes) fue totalmente opacado por “Cachumba” Canale y Ferrari.

La dupla central, hago énfasis en el defensor paraguayo, cumplieron con creces a lo largo de todo el encuentro. Ferrari estuvo firme y Canale fue una muralla imposible de penetrar.

A pesar de esto, con el correr de los minutos, las camisetas blancas empezaban a poblar el terreno mendocino. El cansancio y el número de rivales amedrentaban a Godoy Cruz.

En el “mejor” momento del equipo de Somoza es que llega una fantástica jugada de 3 toques. Rodríguez con el saque de arco al pide de Ojeda, este la baja de forma excelente y asiste para una definición 5 estrellas de Allende. Golazo y 2 a 0.

Poco más tarde llegaría el tercero. Gran quite de Acevedo (quien ingresó por Bullaude), después de algunos sucesos le queda a Castro Ponce (Abrego le dejó su lugar) que remata débil y Allende empuja para terminar de sentenciar el asunto.

Lastimosamente, Yael Falcón Pérez fue al VAR y decidió anularlo por una supuesta falta del “Chaco” en el quite. La tecnología, y los colegiados, nunca deciden a favor de Godoy Cruz. Esto es una lástima pero también es una realidad.

A pesar de ello, silbatazo final y enorme triunfo en una espléndida noche en el Malvinas Argentinas.

Conclusiones

Gran acierto de la dupla el esquema inicial. Burgoa le dio otra visión de juego al equipo y en los primeros minutos se notó, luego con el correr del tiempo su figura se fue desdibujando hasta que salió.

Correcto Barrios de lateral derecho. Dicho esto, esperemos que no se confíen en que la solución es esa ya que hay varios antecedentes que prueban lo contratrio.

Fenomenal partido de Andrada y Canale. Sin lugar a dudas los más destacados del encuentro. El mediocampista ha sido excelente desde su llegada y el central es un tiempista que despeja todo lo que se le cruza.

Buenos momentos de Bullaude, muy buen rendimiento de Ojeda y Negri. Encuentro con varios puntos altos y casi nada de bajos. Sigo sintiendo incomodidad cuando Salomón Rodríguez abandona el área por largos períodos de tiempo.

El delantero charrúa es implacable con el arco de frente y, por esa misma razón, sacarlo de esa zona lo perjudica. Creo necesario un compromiso mayor de Bullaude en los desbordes y balones largos para que Rodríguez dispute más minutos en la zona caliente.

Muy bien los cambios efectuados (aspecto criticable de las últimas citas) y el planteo. Enorme triunfo que sirve para afrontar la fecha de otra forma, con la serenidad de que la tarea está hecha.

Dejá tu comentario