Torneo Binance 2023

Godoy Cruz perdió 2 puntos

El análisis del empate del Tomba frente al Tatengue/ Foto: Club Godoy Cruz.

Tarde atípica para el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba (ya que hacía de local en el Victor Legrotaglie). Luego de un buen punto en Junín, los dirigidos por el triunvirato enfrentaban al último del certamen local.

Don Walter Daniel Oldrá confirmó 2 modificaciones para el choque ante Unión de Santa Fe. Barrios recuperó su lugar (el goleador Salvareschi afuera) y Larrosa tomó la posición de Salomón Rodríguez.

Los once: Rodríguez; Arce, Barrios, Rasmussen, Meli; Abrego, Leyes, López Muñoz; Allende, Fernández y Larrosa. El esquema se repite, 4-3-3 con Hernán López en posición de enganche para hacer de nexo y ser el encargado de crear el juego.

Primer tiempo

Dicho y hecho. Laterales al vuelo, Leyes de eje, Abrego en espacios múltiples y López como enganche clásico para generar movimiento y espacios para los 3 atacantes. Muy ofensivo el planteo inicial del tridente tombino.

Cumplido el cuarto de hora quedaban plasmadas las intenciones de ambos conjuntos. El “Tatengue” replegado y a la espera de una contra y, por el lado del local, se notaba una clara postura de dominar sin temor al disparo de larga y media distancia.

Sin tener aproximaciones claras, Allende y López probaron desde afuera e incomodaron a Mele en 2 remates que pasaron muy cerca del arco defendido por el guardameta uruguayo.

Pasada la mitad de la primera parte llegó la más clara del encuentro. Centro perfecto a la cabeza de Enzo Larrosa (que estaba solo para definir abajo del arco) y el uruguayo decidió por bajársela a Allende para que todo finalice en tiro de esquina para el local.

Llegados los segundos finales, el Tomba se apagó. No perdió el dominio (lejos estuvo de eso) pero si se distanció del arco de Mele y se complicó así el poder imponerse en el marcador. Buen primer tiempo, aunque sea notable el desajuste de precisión en los metros finales.

Segundo tiempo

Sin cambios saltó el Expreso a la segunda mitad. Misma idea de juego, mismos intérpretes.

Si se pudo notar una variante táctica en los laterales. En lugar de hacer de carrileros, se cerraban hacia el medio para lograr superioridad en mitad de campo (planteo “Guardiolezco” del cuerpo técnico) en una especie de volantes mixtos.

Poca presencia tombina en la defensa santafesina, debido a ello es que se decidió por sacudir el banco. Ramírez y Salomón Rodríguez ingresaron por Fernández y Larrosa (los puntos más bajos del encuentro).

Este experimento de laterales/volantes cesó cuando Unión tuvo 2 o 3 llegadas que podrían haber terminado en lamento. No fue mala esta alternativa para los defensores de punta, es un movimiento poco visto en el fútbol local pero a su vez interesante. Aspecto a tener cuenta.

A falta de emociones, más modificaciones. Bruno Leyes, de gran actuación, fue reemplazo por Luciano Cingolani. Otro delantero al verde césped para doblegar a una conforme visita. Alerta de spoiler: la peor decisión del partido.

En momento de bajón futbolístico local, llegó un gol de Unión que fue anulado vía VAR debido a una supuesta mano del autor del tanto santafesino. La decisión arbitral le otorgó otra vida a Godoy Cruz.

Última ventana de Oldrá. Eseiza por Meli (de buen partido) y Conechny por un agotado López Muñoz (tuvo un gran primer tiempo pero no pudo mantener su nivel en el complemento). El esquema pasó a ser un 4-1-3-2 con Abrego solo en mitad de cancha y un ataque superpoblado de delanteros.

Godoy Cruz quedó partido con la salida de Leyes. En total soledad estaba Abrego que debía de estar en todos lados con el partido muy avanzado. El ingreso de Cingolani fue el cambio que le quitó al Tomba el control del asunto.

Y así, con un sabor totalmente amargo, es como finalizó el partido. Buen primer tiempo y muy flojo complemento. Punto que no suma en Mendoza.

Conclusiones

Hoy, el quiebre del partido, estuvo en los cambios. Méndez mantuvo el libreto y el trío técnico mendocino desarmó todo lo que había creado en los primeros 45 minutos.

Leyes (repito, de gran actuación) salió por Cingolani (el peor de la cancha) y así se consiguió quebrar el equilibrio tombino. El delantero procedente de Newell´s siempre ingresa y rara vez consigue un rendimiento que (al menos) sume.

Para destacar la labor de Rasmussen (la figura del partido) que luchó y ganó casi en la totalidad de sus intervenciones. Interesante lo de López hasta que se quedó sin combustible, buen partido de Melo, correcto Abrego y destacable trabajo de Leyes.

No se ganó un punto, se perdieron 2. Godoy Cruz se saboteó a sí mismo y de esa forma Unión pudo llevarse lo que vino a buscar. Paso en falso para el Expreso.

Dejá tu comentario