Torneo Binance 2023

Suma uno, vale mucho más

Godoy Cruz
El análisis del empate entre el Tomba y Talleres/ Foto: Club Godoy Cruz

Mientras continúa la euforia de los últimos 2 encuentros. El Tomba, que lleva toda la semana en Córdoba, debía de visitar a uno de los animadores del campeonato: Talleres.

El equipo cordobés llega de un duro golpe sufrido ante Lanús en la jornada anterior. Por el lado de Godoy Cruz, estado de gracia producto de los 7 goles anotados en las últimas 2 citas (por el Torneo Binance y por Copa Argentina).

Si ponemos en perspectiva la goleada por 4 a 0 ante Boca en el Malvinas Argentinas, Oldrá no realizó cambios para visitar a la “T”. Los elegidos del “Gato” fueron: D. Rodríguez; Arce, Barrios, Rasmussen, Galdames; Leyes, Abrego, Fernández, López Muñoz; Allende y S. Rodríguez.

En la previa, todo indicaba que el Expreso repetiría (también) el planteo. Un estilo de 4-2-3-1 con la línea defensiva bien marcada, Leyes y Fernández forman el doble 5, Allende por la derecha, Abrego por la izquierda (pero con libertad de movimiento), López Muñoz de enganche y Salomón como única referencia de área.

Primer tiempo

Desordenado inicio de Godoy Cruz. El conjunto local tomó el balón y generó superioridad desde el pitazo de Baliño. Leyes y Fernández se veían superados en el círculo central, Abrego se cerraba producto de esta acción y Galdames sufría cuando debía salir a cortar.

Llegado el cuarto de hora y, con ello, el gol de Santos. Mal marcaje del Tomba en la pelota parada, nadie marcó la medialuna del área y el goleador la clavó al ángulo. Floja respuesta ante la jugada preparada del equipo de Gandolfi.

Recién a los 30 minutos, los dirigidos por Oldrá tuvieron una ocasión interesante. Salomón no pudo terminar de ajustar el remate pero le dio impulso al equipo. Pasada esta acción, el conjunto mendocino supo acomodarse en el encuentro.

Talleres demostró fragilidad ante la presión tombina y allí Godoy Cruz encontró un pase para atacar el arco defendido por Herrera. Poca claridad, pero el Bodeguero comenzaba a dar señales de vida luego de un inicio turbulento.

Al ratito, Diego Valoyes le dio un golpe con el puño a Galdames en el rostro. El juez (que poca atención prestó) sancionó únicamente con amarilla al atacante colombiano en lo que era una tarjeta roja clara. Baliño, prácticamente de costumbre, decide muy mal en la totalidad de los casos.

Desde que el Tomba pudo tomar control del círculo central, generó situaciones de gol claras que no pudo aprovechar. Los primeros minutos vaticinaban una diferencia mayor a favor del local. A partir del gol de Santos, Godoy Cruz pudo mejorar su desempeño y generó notables incomodidades en Talleres. Así finalizó la primera parte.

Segundo tiempo

Una variante táctica para el complemento. Abrego tomó el centro y Fernández se inclinó hacia la banda izquierda (intercambiaron lugares). Oldrá entendió que la batalla estaba en el sector central y mandó al 32 a generar juego desde el medio.

Poco se vio afectado el desarrollo, Talleres era más. Debido a ello, el trío técnico decidió meter mano en el equipo. Bruno Leyes (que llegó a la 5ta amarilla) dejó su lugar para el ingreso de Tomás Conechny.

Con esta modificación, cambia nuevamente el esquema. Abrego y Fernández quedan como los volantes centrales, López Muñoz como enganche y 3 delanteros para lastimar al local (Conechny por la izquierda, Allende por la derecha y Salomón de punta).

Casi media hora del segundo tiempo y Godoy Cruz seguía sin dar respuestas. Oldrá definió por quitar del campo a Salomón Rodríguez (floja actuación) e ingresó Matías Ramírez. El Tomba prescindía de la referencia de área y buscaría la igualdad desde la velocidad de sus atacantes. El tridente se modificó a Allende de referencia, Ramírez por la izquierda y Conechny por el sector diestro.

Hasta que, de tanto ir al frente, López Muñoz se escabulló entre la defensa cordobesa y dejó solo a un Tadeo Allende que no tuvo más que definir. Gran jugada individual y colectiva, con el sello de la gambeta del número 8 y la definición de uno de los goleadores de Godoy Cruz.

Con la intención de cuidar el empate, Oldrá agotó ventanas (dejó 2 modificaciones sin realizar). Gonzalo Abrego se retiró y Cristian Núñez fue el encargado de resguardar el centro del campo en los minutos finales de la noche cordobesa.

Hubo situaciones para llevarse las 3 unidades pero el empate vale mucho. Demostración de carácter del elenco mendocino para sumar más desde lo anímico que en las distintas tablas.

Conclusiones

Antes de tocar el resultado, buen desempeño de Godoy Cruz. Rival completamente duro en una cancha que siempre se hace difícil. El equipo dirigido por Oldrá-Olmedo-Ibáñez, mostró coraje y pudo rescatar un punto en una noche llena de dificultades.

Desde el plano individual, no hubo alguien que se haya destacado por demás. Hoy, la figura, fueron los 11 representantes del Expreso en cancha. En la adversidad, se presentó una gran actitud para poder doblegar (por momentos) a un muy duro elenco local.

Para destacar la química que se puede ver entre López Muñoz, Allende y Conechny. Con el correr de las fechas, se conocen cada vez más y demuestran aspectos muy interesantes cuando combinan sus capacidades.

Gran nivel del “Ruso” Rodríguez. No tuvo una actuación para la portada de los diarios pero fue clave en los manejos del partido y se mostró sólido en cada llegada de Talleres. Pocos puntos bajos (tal vez Galdames y Salomón los únicos) y mucho para destacar desde lo colectivo. Puntazo en el Mario Alberto Kempes.

Dejá tu comentario