Torneo Binance 2023

Más que un punto

Godoy Cruz
El análisis del empate con el Halcón/ Foto: Club Godoy Cruz

En el ocaso del Torneo Binance 2023, Godoy Cruz recibía a Defensa y Justicia en el Malvinas Argentinas. Dura prueba de carácter enfrentaba Oldrá y compañía, delante estaba un gran equipo que sabe plantarse en cualquier cancha.

Debido a la reincorporación de López Muñoz y la baja de Arce, el tridente técnico tuvo que modificar el equipo en relación al partido con Vélez. Los elegidos: D. Rodríguez; Mendoza, Barrios, Rasmussen, Galdames; Leyes, Abrego, López Muñoz; Fernández, Conechny y S. Rodríguez.

Primer tiempo

Gran partido en el mundialista mendocino. El local salió a apretar la zona de creación del “Halcón” y tuvo un buen arranque.

El Tomba se plantó de forma interesante. Mendoza volcado hacia la derecha, el resto de la defensa en sus posturas habituales, Leyes de tercer central, Fernández suelto, Abrego bien en el círculo central, López Muñoz de enganche, Conechny sobre la izquierda y Salomón de referencia de área.

El primer tramo de la primera parte fue para el Tomba. Inicio sólido de los dirigidos por Oldrá que mostraban mayor ímpetu que Defensa. Este impulso, decayó en el siguiente cuarto de hora.

La visita encontró su mejor versión en el segundo tramo del fragmento inicial. Entre Sant´Anna, Tripichio y Alanís, hacían el 2-1 sobre Galdames y por allí llegaba el peligro. Fue largo el tramo de “sufrimiento” hasta que se arregló el problema, Conechny se volcó a la derecha y el “Indio” Fernández auxilió al lateral chileno.

Para el final, el Bodeguero terminó mejor. Las emociones fueron todas guardadas para el complemento.

Segundo tiempo

Electrizante desde el silbatazo de Trucco. Galdames salvó de forma providencial el remate de Nicolás Fernández, López Muñoz comandó la contra (de forma excelente), descargó para Salomón y este asistió a Conechny para el primero de la noche. Estupenda contra.

Poquitos segundos después, Soto se hizo expulsar al golpear con su codo al 20 tombino y dejó el panorama completamente a favor del elenco mendocino. Lastimosamente, significó todo lo contrario.

Defensa se ordenó mejor con 1 jugador menos y encontró la igualdad en un remate espectacular de Pizzini. Con un menos, el elenco de Vaccari supo posicionarse mejor y lo plasmó en el resultado.

Oldrá entendió las falencias propias y decidió mandar a Larrosa al campo de juego. Este cambio, rápidamente surgió efecto y Salomón marcó el 2 a 1. Nuevamente el panorama era inmejorable para Godoy Cruz, pero todo se apagó rápidamente.

De forma muy inteligente, “Uvita” Fernández provocó a Leyes y el mendocino entró en el juego de los manotazos. La figura de la visita aprovechó la situación y provocó la expulsión de Bruno Leyes. Ahora el partido era 10 contra 10.

A partir de ahí, Defensa creció y fue a buscarlo todo el tiempo. El Tomba, con las pocas energías que tenía, aguantó hasta donde pudo. La victoria parecía inminente, pero una mala respuesta del capitán del Expreso dejó el gol servido y el empate subió al marcado electrónico. El 2 a 2 fue el resultado plasmado en planilla.

Conclusiones

A pesar de la bronca que provoca la forma en la que se pierden 2 puntos, considero haber obtenido un buen resultado. Este partido era una prueba de carácter para comprobar si los objetivos de Godoy Cruz se plasmaban en cancha. Y así fue.

Se perdió la chance de quedar a puerta de la Copa Libertadores, esto es innegable. Pero creo importante destacar la impronta con la que el Tomba afrontó el partido. Era una final y se jugó como tal, nada para reprochar.

Centrándome en un análisis más detallado, partidazo de Mendoza. Mientras el físico se lo permitió, fue una de las figuras de la defensa y se mostró muy firme en la marca. Excelente aparición en el carril diestro.

Gran partido (también) de Galdames. Cuando sufrió fue porque le hacían el 2 a 1, luego esto se corrigió y cerró una gran actuación. Barrios y Rasmussen tuvieron sus momentos pero no cierran una mala actuación.

La imagen que queda de Leyes es la de la expulsión, tuvo un temperamento débil y se dejó llevar por la astucia de Fernández. Antes de eso, había tenido una buena perfomance que lo llevó a contener a la figura de Defensa y Justicia.

Si nos adelantamos un poco más, cuando Conechny y López Muñoz juntan pases, está lo mejor de Godoy Cruz. Ambos se entienden y son compatibles en juego. Tuvieron combinaciones muy interesantes y dignas de destacar.

Cierro con Salomón Rodríguez. No es necesario que el 9 sea totalmente participativo todo el tiempo. Solo se necesita que resuelva bien las posibilidades que el juego le brinde. Hoy cerró su actuación con un gol y una asistencia, muy buena labor del goleador uruguayo.

El restó alternó buenas y malas, lamentablemente la última imagen es la del capitán lamentándose por cortar mal ese centro (nada se le puede reprochar, pocas veces falla). Valoro el punto por el desarrollo. Aún falta mucho para determinar los puestos que clasificarán a copas internacionales y el partido de hoy era para sacar pecho. No se hizo desde el resultado, pero sí se logró desde la actuación.

Dejá tu comentario