El mejor segundo

La tercera participación de Godoy Cruz en la Copa Libertadores dio los frutos que en las primeras dos presentaciones habían sido esquivos. El Tomba aprovechó un grupo potable, asestó los golpes que tenía que dar en el momento exacto, y se metió entre los 16 mejores equipos del continente.

No sólo eso: el Expreso fue el mejor segundo de la competencia. Los 8° de final se emparejaron para realizar el sorteo (se enfrentarán los primeros contra los segundos) y el equipo de Lucas Bernardi quedó en lo más alto de la segunda tabla.

Pero, ¿cuáles son los méritos de Godoy Cruz en todo esto? Primero y principal, no haber dejado pasar una gran oportunidad que le dio el sorteo de grupos. Sacando a Mineiro, los otros equipos eran accesibles (al lado de los que habían tocado en las ediciones anteriores) y el Tomba lo aprovechó. Dio un gran paso en Paraguay al vencer a Libertad y luego marcó claras diferencias con Sport Boys para encaminarse a la clasificación. Y lo logró.

Después el plantel fue determinante. Los jugadores entendieron la impronta del torneo, dejaron todo en la cancha y se compenetraron con la causa sin negociar la gloria. Cada futbolista dio lo máximo que su potencial le permitía y fue clave para el logro.

Y por último el cuestionado Bernardi. Él también tuvo mucho mérito, incluso el de ser un tipo afortunado y que en su peor momento mejor le fue. Manejó el escaso plantel que tiene a disposición de una manera perfecta, pregonó una rotación entendiendo las prioridades pero a la vez sabiendo que la chance en la Copa era inmejorable, y fue sobreviviendo en un campo minado por periodistas e hinchas que (a mi entender justificadamente) le criticaban cada movimiento que hacía.

Que la cuenten como quieran. Con un técnico que a veces deja mucho que desear por actitud y planteo, y con un plantel escaso en cantidad y calidad, Godoy Cruz fue el mejor segundo de la Libertadores, ganó el clásico cuyano en San Juan y sigue sumando puntos en el torneo local para no sufrir en el futuro.

Dejá tu comentario